Skip to content

Convulsión canina: ¿qué es? peligros, síntomas y tratamiento

Las Mejores Guias de Mascotas

¿Preocupado si tu perro tiene convulsiones? Los caninos enfrentaron muchos problemas de salud crónicos e intermitentes, uno de los cuales son las convulsiones de los perros. Es importante escuchar los síntomas, el origen y el tratamiento de los brotes del periárbol, para que puedan absorber la atención adecuada e iniciar el tratamiento adecuado. Este artículo explora los orígenes, la presentación, los peligros y el tratamiento de las convulsiones caninas con el fin de proporcionar a los perros dueños la información que necesitan para ayudarlos a saber cómo recuperarse de las convulsiones.

Índice

¿Qué es una convulsión canina?

La convulsión canina es una condición que afecta el sistema nervioso y ocurre cuando los impulsos eléctricos en el cerebro aparecen abundantes y desiguales, afectando así el funcionamiento normal del organismo. Esto hace que el cuerpo entre en una especie de espasmo, causando que usted sufra de su propia fuerza muscular y muchas contracciones violentas al azar que no puede controlar. Esta condición se encuentra comúnmente en perros, pero también puede afectar a muchas otras especies de mascotas, como gatos, caballos y ovejas. Una convulsión canina también se conoce como epilepsia canina, y ambos términos se refieren a la misma condición.

Síntomas de una convulsión canina

Los síntomas de una convulsión canina varían de una criatura a otra, dependiendo de la gravedad de la aflicción. La mayoría de los perros pasan por episodios explícitos que duran desde menos de un minuto hasta una hora en los medios y se manifiestan por espasmos y movimientos involuntarios. Esto puede ir acompañado de pérdida del conocimiento, salivación y, ocasionalmente, orina y mucosidad. Otros síntomas causados ​​por depresión, ansiedad, irritabilidad y presión arterial alta.

Peligros de las convulsiones caninas

La convulsión canina no es una condición fatal si se trata adecuadamente, sin embargo, si el animal tiene ataques convulsivos persistentes y no recibe ayuda médica, si la salud se ve seriamente afectada. Esto puede causar pérdida de cerebro, daño a órganos internos, lesiones cadavéricas, deshidratación, problemas respiratorios y muerte excesiva. Por lo tanto, si su mascota ha tenido una convulsión, es importante que obtenga ayuda veterinaria de inmediato.

Tratamiento de convulsiones caninas

El tratamiento para una convulsión canina depende de la frecuencia de las convulsiones, la gravedad de los episodios y la tolerancia al fármaco del animal. Un veterinario generalmente recibirá medicamentos anticonvulsivos para controlar las convulsiones, así como una dieta especial y suplementos de magnesio y otros minerales. Si los episodios son muy frecuentes, es necesario que el animal se someta a un examen electroencefalográfico para detectar cualquier anomalía en el patrón cerebral. Además, se deben evitar los desencadenantes potenciales como el estrés, los alimentos ricos en grasas y la falta de ejercicio.

Causas de las convulsiones caninas

Las principales causas de las convulsiones caninas son sorprendentes, sin embargo, se sabe que existen factores genéticos que provocan cualquier enfermedad, pero es más probable que escalen esta afección. Por lo tanto, se recomienda que las personas con antecedentes familiares de epilepsia sean monitoreadas de cerca durante toda su vida. Otras posibles causas pueden ser daño cerebral traumático o enfermedad neurológica, uso excesivo de drogas o exposición a sustancias tóxicas, así como desequilibrios metabólicos y trauma físico.

Conclusión

Las convulsiones caninas son una afección grave que requiere atención veterinaria inmediata. Su veterinario determinará los pasos para un diagnóstico y tratamiento adecuados y, en algunos casos, pueden incluir una amplia gama de medicamentos para controlar las convulsiones. La prevención de las convulsiones caninas puede incluir mejorar los hábitos generales de salud de su mascota, controlar los factores que pueden contribuir a que ocurran las convulsiones y brindarle a su mascota un entorno estable y libre de estrés. Si está embarazada con convulsiones caninas, comuníquese con su veterinario para obtener más información. Tomar las precauciones adecuadas para controlar y prevenir las convulsiones caninas puede ayudar a mantener a tu mejor amigo seguro, feliz y saludable.

Si te ha gustado este post, puedes ver otros artículos similares a Convulsión canina: ¿qué es? peligros, sindromes y tratamiento en la categoría guías para perros visita el seguro te ayuda mucho.

Valora este artículo